Los sensores o piezoeléctricos y su soporte al casco

Este es el paso básico. Si triunfas con el montaje de los sensores o piezos, el resto es coser y tocar! je je. Consulta tus dudas en esta sección. Croquis de conexión de piezos, cómo soldar los cables, clavijas mono y estereo, etc, etc.

Re: Los sensores o piezoeléctricos y su soporte al casco

Notapor dvbutanero el 01 Feb 2010, 23:57

me quedan unas cuantas dudas:
imaginate que tengo los piezoelectricos montados conectados a un jack.
Pero:
¿quíen generaria el sonido?
¿como se conectaria al ordenador para que suene?
Gracias, no soy muy experto en esto.
dvbutanero

Notapor webmaster el 03 Feb 2010, 00:39

Saludos compañero y bienvenido!

Pues mira, el piezo al golpearlo genera una pequeña corriente eléctrica. Eso no produce ningún sonido, claro, solo es una señal. Si ese piezo lo conectas a un módulo de batería electrónica, se escuchará un sonido de batería, pues los módulos disponen en su memoria de un montón de esos sonidos y están programados para eso, para reproducir uno de esos tantos sonidos cuando recibe esa señal eléctrica del piezo.

Otra cosa es si no usas un módulo de batería. En ese caso lo único que podemos hacer con la señal es enviarla al ordenador. Claro, el ordenador no tiene entradas para meterle descargas eléctricas, je je je, así que necesitamos algún chisme que traduzca esas señales eléctricas en señales que el ordenador sí entienda.

Para eso se usan lo que llamamos conversores Trigger-Midi. Son unos chismes a los que le entra la señal eléctrica del piezo o del pad y los convierte en una señal midi que el ordenador si acepta sin electrocutarse, je je.

Bien, ya tenemos la señal entrando al ordenador. Normalmente esos conversores disponen de una salida MIDI para meterla en la entrada MIDI del ordenador. Si no la tiene puedes comprar un adaptado MIDI-USB y así enchufas el MIDI al conversor y el USB al ordenata. Aunque algunos conversores tienen ya salida USB para facilitar todo esto.

Una vez que la señal entra al ordenador, necesitamos un programa al que decirle que cuando reciba determinada señal MIDI (que vendría del piezo pasando por ese conversor) reproduzca un platillazo, o un sonido de caja, o lo que quieras. Pero de dónde saca los sonidos el ordenador? Pues esos programas que te digo disponen de librerías de sonidos grabados de baterías reales, y es por eso que la calidad de sonido conseguido es tan buena.

Algunos de estos programas son el FL Studio 8, el MAGIX music maker, BFD, etc etc. Hay muchos.

Una vez tienes el conversor y el software, solo eliges qué sonido oir con cada pad y listo, a tocar.
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor SoundFail el 21 Feb 2010, 22:05

Gracias por la info. Tengo verias preguntas:
Sería posible hacer un piezo eléctrico partiendo de cero, con el tamaño que uno quiera?
Tengo entendido que algunos piezos eléctricos llevan cuarzo, q diferencia hay con estos otros?
Puede el piezo estar en contacto directo con el parche o con el casco?
Gracias de nuevo :mrgreen:
SoundFail

Notapor webmaster el 26 Feb 2010, 23:48

Qué tal amigo.

Imagino que si que se puede hacer un piezo desde cero. En teoría no son más que dos capas de materiales distintos, metal y cerámica, metal y cuarzo... pero... merece la pena realmente? No lo creo, no? son baratos para meterse en movidas así y además debe ser fiable para que no se estropee durante un bolo no?

Si, se pueden colocar directamente, pero seguramente se rompan con la vibracion, o se descuelguen. Lo único que consigues es demasiada señal y quizas además todos los golpes el modulo los considere altos, es decir, puede que no consigas reproducir golpes flojitos al recibir todos tan fuertes y... una bateria sin dinámica... suena a robot.

No he usado los de cuarzo, pero serán más caros, mas complicados de encontrar y.. en definitiva aunque es el corazón de la bateria electronica, del que parte el golpe, no tiene por qué ser nada del otro mundo, un simple piezo (altavoz de una postal, por ejemplo) no solo sirve, sino que es perfecto.

Un vaso sirve para beber agua. Puedes hacer uno de oro, con diamantes si quieres, pero el agua va a estar igual de buena, no lo vas a notar, je je je. Con los piezos igual.... creo!

Un fuerte abrazo y gracias por participar en el foro!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor Neo el 19 Abr 2010, 21:40

Por favor, sigue con este foro, que parece muy interesante, pero falta muy poco para saber hacer una bateria, tan poco que da rabia xD.

Animo amigo, estamos esperando tus actualizaciones, supongo que cuando se pueda hacer una batería integra con tu foro, esto se animará, seguro ^^. Un saludo y animo
Neo

Notapor webmaster el 20 Jun 2010, 15:41

ya tengo una acustica vieja y un modulo alesis dm5 de segunda mano para seguir con las pruebas, lecciones y videos. Pronto pongo más cosas, oki?

Gracias por participar y perdon por la espera!
webmaster
Administrador del Sitio

Notapor FerNet el 23 Dic 2010, 21:29

Buenas a todos, acabo de engancharme en esto y la verdad q esta buenisima la info que aqui se encuentra.

Queria primero que nada entender algo sobre los piezoelectricos. antes de entrar al foro me lei toda la page y recuerdo que pusiste que hay piezos capaces de diferenciar un golpe fuerte de uno mas suave, la pregunta es como saber si el que compremos seria este o no.
Mi otra duda es sobre las zonas, decis q pueden detectar en que zonas le pega uno a la malla, eso es tambien una caracteristica de algunos piezos? si esto es asi, como compro de esos mismos ?

del foro solamente me he leido esta seccion asi que pido disculpas si mis preguntas ya estan con respuesta. Es que la ansiedad de ir hoy mismo por los piezo me tiene desesperado de informacion.

Soy fernando de argentina y te felicito a esta linda pagina.
espero siguan las actualizaciones.
FerNet

Notapor webmaster el 04 Ene 2011, 14:11

Hola Fernando y bienvenido. Pasa y ponte cómodo! je je

Todos los piezos distinguen si reciben un golpe fuerte o flojito, no te preocupes, son todos iguales. Varian en cuanta señal envian al revibir el golpe, pero como tu luego puedes regular la sensibilidad de la señal desde el módulo, nos dará igual si envian mucha o poca señal. Si envian demasiada le bajamos intensidad en el módulo. Si envian muy poca señal subimos por el contrario esa sensibilidad y listo. No es preocupante qué tipo de piezoeléctrico compramos, de veras.

Una vez terminemos y nos familiaricemos con todo esto, podremos probar unos tipos y otros de piezos, pero yo pienso que no se va a notar en absoluto.

Lo de las zonas que se distingan tampoco depende del tipo de piezo. Si en un pad queremos dos sonidos distintos podemos pensar ya que necesitaremos dos piezos, verdad? Pero repito que da igual de qué tipo sean.

De hecho yo he usado piezos circulares e incluso algunos rectangulares finitos, más raros, y el resultado es el mismo.

Un abrazo! a ver si nos ayudas a investigar y apredemos juntos Fernando! Y felices fiestas!
webmaster
Administrador del Sitio

PrevioSiguiente

Volver a Construcción y montaje de sensores, cableado y soldaduras