Como Hacer Una Batera Electrnica

Todo Sobre las Baterías Electrónicas. Conoce las que hay en el mercado o construye la tuya tú mismo.


Lo normal es salir pitando a la tienda a pillar lo que tengan, je, je, pero conviene saber en qué detalles fijarnos antes para evitar arrepentirnos más tarde. Ahora trataré de explicarte en qué hay que fijarse antes de comprarla.

Si no sabes tocar la batería nada de nada no te empeñes en un modelo muy alto. Las más baratillas te sirven sobradamente para ir aprendiendo. Con que tenga bombo, caja, charles y un plato tienes de sobra para empezar. Lo bueno de esto es que puedes ir ampliando conforme se te quede pequeña.

Si ya sabes tocar bien la batería, no optes por pads de goma. El rebote que tienen no es muy bueno. Pasa mejor a parches de malla (es como tela de mosquitera) pues se asemejan una barbaridad a los parches acústicos reales. Si eres mañoso puedes convertir a veces los pads de goma en pads de malla o incluso fabricar los pads tú mismo. Eso lo veremos en otra sección de esta web.

El módulo es de lo más caro. Aquí no hay historias, cuanto más caro mejor es y más prestaciones tiene, claro. Los pads son compatibles con cualquier módulo, incluso si son de distintas marcas, lo que ayuda a la hora de ampliar tu kit. Fíjate en la cantidad de pads que se le pueden acoplar para saber hasta donde podrías llegar a ampliar. También es bueno saber si las entradas para pads de plato admiten una, dos o tres zonas- Obtener solamente un sonido simple de plato, o sonidos de platillazo y de campana en el mismo pad de plato, o de platillazo, campana y cuerpo, o incluso tener la capacidad para poder apagar el plato a tocar su borde como en los platos reales. Todo esto depende de si son de una, dos o tres zonas.

Kit Completo Roland TD-20

Con los pads para caja y toms ocurre lo mismo. Según sean de una o dos zonas, pueden reproducir sonido simple del tom, o añadir sonido del aro, rimshot, cross stick, etc. Incluso permitirán que el sonido varie según lo cerca o lejos del aro que se golpee el pad, como en las acústicas. Normalmente los pads tienen o un solo piezoeléctrico (sensor) o dos. Los de dos son los que te permitirán todos esos sonidos siempre y cuando el módulo sepa interpretarlos. El bombo siempre es de un solo sensor.

2box kit de batera electrnica

En cuanto al charles, hay variedades y precios. Desde algunos con un solo sensor y pad igual que el de los toms o platos, acompañado de un pie para abrir o cerrar hasta algunos bastante buenos formados por dos platos como los reales y del que se obtienen (si el módulo lo sabe interpretar) todos los sonidos de un charles real. Y cuando digo todos, quiero decir...... todos.

Por tanto es bueno saber la capacidad de los pads y lo que es capaz de reproducir el módulo antes de comprarlos. Es una tontería tener un módulo que interprete tres sonidos de un plato si el pad del plato solo tiene un sensor y viceversa, no conseguiremos varios sonidos si tenemos un pad de plato con varios sensores y capaz de generar multitud de sonidos si el módulo que compramos solo interpreta uno por pad. Bueno, es una tontería a menos que seamos conscientes de eso y los compremos con vistas a que nos valgan cuando ampliemos cambiando el módulo, etc.

El mercado de segunda mano se mueve bastante, pues todo el que empieza con elementos simples va cambiando a mejores poco a poco, así que no deseches esa posibilidad, tanto de comprar de segunda mano como de vender lo que se te quede pequeño.

Ante todo piensa al comprar en las posibilidades de ampliación sin gastar demasiado al principio. Conforme aprendas sabrás qué es lo que necesitas en la siguiente etapa.

Búsqueda personalizada